Angelique Coetzee: “La ómicron no será tan grave como la delta”

en Los Tiempos el 20-12-21 09:21

A finales de noviembre un hombre en la treintena acudió a la consulta de la médica Angelique Coetzee en Pretoria, la capital de Sudáfrica, porque no conseguía aliviar con medicación un intenso dolor de cabeza y corporal.

Explicó que quizás un sobresfuerzo físico que había hecho un par de días antes era la causa, aunque también notaba como si fuera a caer en una gripe, algo extraño estando a las puertas del verano austral. Como medida preventiva, Coetzee le prescribió hacerse una PCR para descartar que se hubiera contagiado de la Covid, sin creer que fuera a dar positivo porque la incidencia nacional del virus estaba en apenas un 2 por ciento de casos positivos.

Al día siguiente, ante la certeza por la experiencia acumulada, Coetzee alertó a la red de facultativos de sanidad que engloba al 90 por ciento de los profesionales del país de que tenía un paciente que había dado positivo, pero que el resultado no coincidía con la variante delta. Fue el primer caso conocido de la ómicron en Sudáfrica, que dos semanas después —siendo la variante dominante en la provincia de Gauteng, la más poblada del país— registra más de 20 mil casos nuevos al día (un 26,8 por ciento de positividad).

—¿Cuál es la situación actual...