Los ucranianos se preparan para defenderse ante amenaza de una invasión rusa

en Los Tiempos el 19-12-21 06:55

"No quiero guerra, no quiero combatir. Soy una civil, pero quiero estar lista en caso de necesidad", declaró a Efe Marta Yuzkiv, una de las muchas voluntarias que se han sumado a las unidades de defensa territorial que se preparan para defender Ucrania ante una eventual invasión rusa.

"Estoy casada, tengo tres hijos, diez gatos, dos perros, gallinas y un jardín", se presenta esta licenciada en medicina de 51 años, durante un breve descanso en los entrenamientos militares que tienen lugar en las afueras de Kiev.

Aunque trabaja para una empresa internacional especializada en investigación clínica, Marta acude todos los sábados a estas prácticas junto a su esposo y su hijo mayor para prepararse para la guerra.

"En la historia de Ucrania tenemos muchos ejemplos en los que las mujeres combatieron junto a los hombres", agrega.

Marta se alistó al 130 Batallón de Defensa Territorial de Kiev en abril, alarmada por los informes de una concentración militar rusa en las fronteras de Ucrania.

Ahora, según funcionarios estadounidenses y ucranianos, Rusia ha vuelto a concentrar hasta 115.000 efectivos que podrían invadir su país en el invierno de 2022.

Estas noticias han impulsado a muchos ucranianos a inscribirse en unidades de defensa territorial.

Protegiendo su propía ciudad

Según el capitán Yuriy Kostenko, jefe de personal del batallón, en las últimas semanas se ha incrementado el número de personas dispuestas a unirse a la defensa territorial.

"Recibo mucha...