Ítems fantasma salpican a cuatro entidades y suman los implicados

en Los Tiempos el 16-12-21 11:47

Cuatro instituciones ya registraron casos de ítems fantasma en menos de 10 días desde que se destapó el primer hecho en la Alcaldía de Santa Cruz y crece también el número de denunciados y detenidos. El último en ser implicado es el exalcalde cruceño Percy Fernández, que ayer fue convocado a declarar a la Fiscalía.

En la Alcaldía de Santa Cruz, además de los 800 casos de ítems fantasma, la Fiscalía indagará otros 1.200 contratos irregulares de la gestión de Angélica Sosa luego de que el Tribunal Constitucional dio curso, ayer, a una solicitud del alcalde Jhonny Fernández para que se reabra la investigación.

Además de Santa Cruz, el Ministerio Público también investiga ítems fantasma en el municipio de Warnes, donde detectaron 47 contratos irregulares, y la Policía realizó allanamientos y secuestró documentación con fines investigativos. Otra institución a la que salpicó este delito es la Cooperativa de Agua Potable y Saneamiento Básico (Saguapac), de Santa Cruz. Varios implicados ya presentaron sus renuncias para defenderse de las acusaciones.

Finalmente, el fiscal de La Paz, William Alave, informó que se investigan dos hechos de contratos fantasma que se habrían registrado en la Caja Nacional de Salud (CNS) filial La Paz. En este caso también está implicado Antonio Parada, buscado por las irregularidades en Santa Cruz.

Orden contra Percy

Percy Fernández Áñez, el único alcalde durante las tres últimas gestiones consecutivas de 15 años que ostentó el poder calificado como uno de los mejores munícipes de la historia de Santa Cruz, elogiado incluso por los gobernantes del MAS, ya es parte de un proceso, pero en calidad de investigado en el caso ítems fantasma.

La comisión de la Fisc...