OMS juzga excesivas algunas medidas de choque contra la ómicron y pide calma

en Los Tiempos el 30-11-21 06:59

La Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró hoy que algunas medidas tomadas en el mundo para frenar el avance de la variante ómicron del coronavirus, como el aislamiento aéreo del sur de África, se tomaron de forma apresurada y desproporcionada, por lo que hoy apeló a la calma y la "racionalidad" en la lucha anticovid.

Sorprendido por el hecho de que muchas medidas se tomaran antes incluso de que la OMS emitiera ningún informe sobre la variante, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que muchos gobiernos tomaron "medidas que no se basan en pruebas ni son eficaces por sí mismas".

Algunas de esas acciones "sólo agravarán la desigualdad", afirmó en su encuentro semanal con las delegaciones de los estados miembros de la OMS, que hoy incluyó varios ministros, desplazados a Ginebra con motivo de la asamblea extraordinaria que estos días celebra la organización.

Tedros dijo entender "la preocupación de todos los países para proteger una variante que aún no comprendemos enteramente", y que la propia OMS ha calificado como de "riesgo elevado", pero también pidió adoptar "medidas de red...