La OMS pide no bajar la guardia pese a la ligera reducción de casos globales

en Los Tiempos el 15-12-21 02:33

Los nuevos casos globales de Covid-19 bajaron la semana pasada tras casi dos meses de ascensos, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide no bajar la guardia ante el avance de la variante ómicron, que lentamente comienza a sustituir a la delta, la gran dominante en la pandemia este año.

Del 6 al 12 de diciembre se registraron en el planeta cuatro millones de casos de Covid-19, un 5% menos que en la semana anterior, mientras que las muertes, cuya curva ha sido relativamente estable desde octubre, cayeron un 10% hasta 47.000, de acuerdo con el último informe epidemiológico de la OMS.

Las cifras dan cierto respiro tras semanas de alarma por el rápido aumento de casos en Europa (donde los contagios bajaron un 7% en los siete días estudiados) y por la preocupación inicial que desató el descubrimiento de la nueva variante ómicron, aunque la OMS insiste en no bajar la guardia.

El director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió en su última rueda de prensa contra una excesiva relajación ante informaciones de prensa y estudios médicos que ligan la variante ómicron sobre todo a casos leves de Covid-19.

"Hemos visto antes que subestimar este virus es peligroso", subrayó Tedros, quien insistió en que "incluso...