Santa Cruz, en la mira del MAS; le advierte con “tomar sus empresas”

en Los Tiempos el 30-11-21 12:11

Luego de siete días, ayer la marcha del Movimiento Al Socialismo (MAS) y sus organizaciones sociales aliadas culminó en una multitudinaria concentración en la plaza San Francisco de la ciudad de La Paz. En encendidos discursos, los oradores afines al Gobierno amenazaron con repetir la movilización, pero esta vez hacia Santa Cruz para nacionalizar empresas, exigir cárcel para Rómulo Calvo y Luis Fernando Camacho. En tanto, el presidente Luis Arce afirmó que la “derecha tiembla” con este rotundo apoyo popular y Evo Morales advirtió “que no provoquen” a las organizaciones porque defenderán el proceso de cambio.

Los discursos de los afines al MAS se dieron en medio críticas y denuncias de que, para el desarrollo de la marcha, se utilizaron recursos, resguardo y seguridad del Estado, además de vehículos oficiales y personal de la administración pública, entre otros, además de los medios de comunicación estatales.

El ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, lanzó una serie de advertencias contra los cívicos y la región de Santa Cruz.

“Nosotros no hemos venido a generar violencia, pero si nos provocan, carajo, aquí estamos. Cuidado nos provoque porque esta marcha se puede trasladar a Santa Cruz y vamos a ir tomar las fábricas, las industrias”, señaló Huarachi .

Agregó que “somos del instrumento político, somos los nacionalizadores y vamos a nacionalizar todas las industrias, todas las empresas en Santa Cruz, que no nos provoquen”.

A este discurso se sumaron otros dirigentes que fustigaron a los que consideran de la derecha, al movimiento cívico de ser responsables de presuntos movimientos desestabilizadores de la administración de Luis Arce y que no permitirían otro golpe como sucedió con Evo Morales.

“No vamos a permitir otro golpe de Estado, estamos para defender la democracia verdadera; no como otros que atropellan y masacran a nuestros hermanos, nadie nos va a pedir que nos vayamos porque estamos en nuestras tierras”, señaló Justo Molina, de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob).

Rolando Borda, dirigente de la COD de Santa Cruz, exigió cárcel para Calvo y Camacho.

“Que...