Exportación de carne subió un 100% y motivó alza de precio, dice Contracabol

en Los Tiempos el 24-11-21 09:24

Entre enero y septiembre de este año, la exportación de carne se incrementó en más del 100 por ciento en valor, en comparación al mismo periodo de 2020. Para la Confederación Nacional de Trabajadores de Carne de Bolivia (Contracabol), ésa es la razón por la cual el producto escasea en los mercados del occidente del país y su precio se incrementa.

Entre enero y septiembre de este año se exportaron 17 millones de kilos de carne de res por un valor de 84 millones de dólares, pero en ese mismo periodo de 2020 se había exportado sólo 10 millones de kilos por un valor de 42 millones de dólares. Esto que representa un incremento de 100 por ciento en valor y 68 por ciento en volumen, informó el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

El secretario ejecutivo de la Federación Departamental de Trabajadores en Carne y Ramas anexas Cochabamba (Fedetrac), Isidoro Rocabado, indicó que la llegada de ganado bovino al departamento disminuyó aproximadamente un 30 por ciento, lo cual elevó el precio en 5 por ciento.

El dirigente señaló que antes del incremento...