Gobernador Camacho: "No llevamos un proyecto para imponer, hay que sentarse para organizar el modelo federal"

en Los Tiempos el 23-11-21 05:47

El debate federal vuelve a resurgir en el escenario político nacional. El anuncio planteado por el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, ha despertado la adhesión y el rechazo inmediato entre los actores políticos nacionales. Este martes por la mañana, la autoridad departamental estuvo en el programa 'Influyentes', de EL DEBER Radio para explicar el alcance de la propuesta.

Ante la consulta sobre cuál modelo de Estado Federal propone para el país, Camacho respondió: "No llevamos un proyecto para imponerlo, hay que sentarse para organizar cuál es el modelo federal que queremos".

Para ello, plantea un proceso de socialización y debate sobre federalismo con autoridades, instituciones, actores políticos y sociedad civil. Lo relevante, explica Camacho, "es que la población se empodere" y que "cada región  mantenga su propia identidad".

"El centralismo se ha convertido en un modelo agotado que requiere una revisión profunda y un nuevo pacto para ofrecer soluciones a los bolivianos. Tenemos la Bolivia agotada, la del Movimiento al Socialismo que propone guerra, zozobra y divisiones; es un modelo que no tiene qué ofrecerle al país", describe el gobernador.

Frente a esa perspectiva,...