Bielorrusia amenaza con responder a cualquier sanción europea

en Los Tiempos el 11-11-21 01:57

Bielorrusia amenazó el jueves con responder a posibles sanciones europeas relacionadas con la crisis en su frontera con Polonia, donde algunos miles de migrantes están bloqueados en condiciones difíciles. 

Como muestra de la creciente preocupación de la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas debe reunirse urgentemente el jueves para examinar la situación entre esos dos países de Europa oriental.

La preocupación se cristaliza en la suerte de más de 2.000 personas que se hallan en un campamento improvisado en el lado bielorruso de la demarcación, donde luchan contra el frío quemando madera para soportar temperaturas cercanas a 0ºC. 

Bruselas, que teme una ola migratoria similar a la de 2015, acusa al régimen de Alexander Lukashenko de haber orquestado esta afluencia para vengarse de las sanciones occidentales, y anunció nuevas medidas punitivas la semana próxima.

Por su parte, el jueves Lukashenko amenazó a la Unión Europea con "responder" a cualquier nueva sanción.

Según un comunicado de la presidencia bielorrusa, mencionó en particular la posibilidad de suspender el funcionamiento del gasoducto Yamal-Europa, que atraviesa Bielorrusia y entrega gas ruso, combustible vital para...