Chile: aprueban juicio político de destitución contra Piñera

en Los Tiempos el 10-11-21 07:09

Tras la maratónica y frenética jornada en la Cámara de Diputados de Chile que aprobó la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera, los próximos pasos están vinculados con el trámite que enfrentará el líbelo en el Senado, donde se necesitarían dos tercios para destituir al jefe de Estado.

Por ahora, la destitución de Piñera asoma complejo que se apruebe: se requieren 29 votos, pero la oposición cuenta con 24 escaños. En este caso la votación es distinta, ya que por tratarse del presidente, se requiere un quórum de 2/3 de los senadores en ejercicio. Si fuese otra autoridad pública la acusada, sólo se requiere de mayoría simple.

 

¿De qué se lo acusa?

En el marco de la investigación de los Pandora Papers —publicada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), del que forma parte La Nación— se expuso cómo la familia del mandatario chileno, y la de su amigo y empresario Carlos Délano, sellaron en 2010 una millonaria compraventa del megaproyecto minero Dominga en Isla...