Fútbol. Violencia dentro y fuera del fútbol, medidas y responsabilidades

en Los Tiempos el 07-11-21 04:54

Agresiones a jugadores, árbitros y otros actores del fútbol por parte de hinchas o incluso de los propios deportistas se presentaron en los últimos días en el balompié nacional, hecho que llama la atención sobre el grado de responsabilidad. ¿Quién debe garantizar la seguridad de los actores? Los clubes y organizadores deben brindar ello.

La agresión sobre el futbolista hondureño Rubilio Castillo, de Royal Pari, por parte de un aficionado de su club; un jugador que arremete contra el juez Anyelo Maija y su asistente en el torneo de la División Primera “B” de la Asociación de Fútbol Cochabamba (AFC), e incluso los golpes brindados por María Cristina “Cokito” Gálvez a una jueza en el nacional de fútbol de salón son hechos que no deben quedar aislados ni impunes, bajo ninguna circunstancia.

“La norma dice que el club local es responsable de los actos previos, durante y después del partido. En el tema de seguridad, en el fútbol aficionado y por la cantidad de partidos y canchas dispersas, es difícil contar con policías. En el caso del fútbol profesional, es responsable el club y, aplicando la norma, debe tener las sanciones disciplinarias y económicas que se establecen”, sostuvo Rolando Aramayo, miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF).

El pasado 28 de octubre, las redes sociales difundieron un video de la agresión de un aficionado de Royal Pari contra el atacante centroamericano, tras el empate de su club con Vinto Palmaflor 2-2 en Santa Cruz.

El futbolista no estuvo convocado, pero fue provocado por hinchas fuera del estad...