Siete cosas que hay que saber sobre Nicaragua

en Los Tiempos el 04-11-21 03:39

Nicaragua, gobernada hace 14 años por la exguerrilla sandinista, celebrará este domingo elecciones generales, donde el presidente Daniel Ortega buscará un cuarto mandato consecutivo, sin competencia y bajo sanciones de la comunidad internacional.

Con 6,5 millones de habitantes, es uno de los países más pobres de América Latina, aunque posee paradisíacas playas, selvas, lagos y volcanes, tradiciones religiosas y apetecidos café, tabaco y ron.

 

1.-De EEUU, Somoza y Sandino:

Desde la independencia en 1821, el país vivió etapas de inestabilidad por disputas del poder político que favorecieron la intervención extranjera.

De 1927 a 1933 se produjo una ocupación de Estados Unidos que motivó un alzamiento liderado por el nacionalista Augusto César Sandino, asesinado en 1934 y considerado un héroe nacional.

En 1936 se instaló la dictadura de la familia Somoza, derrocada en 1979 por una insurrección popular encabezada por el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). Luego se crea una junta de gobierno liderada por Ortega.

En 1980, Washington apoya a rebeldes conocidos como los Contra, para derrocar al FSLN, desatándose una guerra civil.

En 1986 Estados Unidos facilitó la venta de armas a Irán para financiar a los contrarrevolucionarios nicaragüenses (caso Irán-Contra).

En 1990 se deponen las armas y se estableció un sistema de elecciones presidenciales y legislativas cada cinco años.

 

2.-De Violeta a Ortega

En esos com...