Rosario Murillo, la omnipresente "copresidenta" de Nicaragua

en Los Tiempos el 12-01-22 10:32

Inconfundible con sus trajes multicolores y manos repletas de anillos y pulseras, Rosario Murillo es la cada vez más poderosa y omnipresente esposa del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, con quien compartirá en la vicepresidencia su cuarto gobierno consecutivo.

"Aquí tenemos dos presidentes porque respetamos el principio de 50-50, o sea aquí tenemos una copresidencia con la compañera Rosario", dijo Ortega previo a los comicios de noviembre pasado.

Murillo, de 70 años, asume la vicepresidencia por segunda vez desde 2017, cargo que la posesiona como la primera sucesora del mandatario, cinco años mayor que ella.

La pareja encabezó la fórmula presidencial del gobernante Frente Sandinista (FSLN, izquierda) que ganó las elecciones del pasado 7 de noviembre, mientras siete aspirantes de la oposición estaban presos y reinaba un clima de represión a toda protesta o crítica.

Desde 2007, cuando Ortega retornó al poder tras la revolución que dirigió en los años 80, Murillo ha sido también su única portavoz.

Es el rostro visible y operativo del gobierno, con alta capacidad de trabajo. Acompaña a Ortega en todas sus apariciones públicas y en los corredores políticos se comenta que ningún funcionario mueve un dedo sin su autorización.

Informa desde hace 15 años el quehacer del gobierno, el clima, el santoral del...