En ausencia de la OEA y la UE, ¿quién observará las elecciones en Nicaragua?

en Los Tiempos el 03-11-21 12:31

Los observadores internacionales que habitualmente acompañan los procesos electorales en Latinoamérica, como la OEA, la Unión Europea (UE) y el Centro Carter, estarán ausentes en los comicios generales del próximo domingo en Nicaragua, que serán acompañados por un grupo de personas adeptas al régimen del presidente y candidato a la reelección, Daniel Ortega.

"Allí (a Nicaragua) no vamos a mandar ninguna misión de observación electoral porque el señor Ortega ya se encargó de encarcelar a todos los opositores políticos que se presentaban a las elecciones", dijo el martes en Lima el alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell.

"No podemos esperar que este proceso arroje un resultado legítimo que podamos considerar, sino todo lo contrario", señaló Borrell, que calificó las elecciones en Nicaragua como "completamente un fake".

Mientras tanto el Ejecutivo nicaragüense decidió no invitar a la Organización de Estados Americanos (OEA) como observadores, según el canciller Denis Moncada, "después de su participación en un golpe de Estado en Bolivia" en 2019.

"No podemos invitar a alguien que ha participado en la promoción y ejecución de un golpe de Estado contra un país democrático, como es el caso de Bolivia, dijo Moncada durante una visita oficial a Turquía hace dos semanas.

 

¿QUIÉNES SON LOS "ACOMPAÑANTES ELECTORALES"?

Nicaragua acreditó a 170 "acompañantes electorales" de diversos países para los comicios del domingo, en su mayoría, según el obse...