La Tierra sigue calentándose; la ONU clama evitar la catástrofe

en Los Tiempos el 27-10-21 11:54

Las compromisos de los países son insuficientes para frenar la emisión de gases de efecto invernadero responsables del calentamiento global, que podría aumentar hasta 2,7 grados centígrados respecto a la era preindustrial durante este siglo —por encima del objetivo de 1,5 grados—, según alertó ayer la ONU.

A pocos días de que empiece en Glasgow la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático (COP26) —el foro político de más alto nivel para hacer frente a la crisis climática—, que se celebra entre el 31 de octubre y el 12 de noviembre, el Programa de las ONU para el Medio Ambiente (Pnuma) presentó ayer la duodécima edición del “Informe sobre la Brecha de Emisiones”, correspondiente a 2021.

Según el informe, para alcanzar la meta de 1,5 grados debería haber una reducción adicional de las emisiones anuales hacia la atmósfera superior a los compromisos actuales.

Así, el Pnuma, con sede en Nairobi, aboga por una disminución durante los próximos ocho años de al menos 28 gigatoneladas de equivalente de dióxido de carbono (medida cuyas siglas en inglés son GtCO2e y que sirve para cuantificar la masa de los gases de efecto invernadero con base en su potencial de calentamiento).

Sin embargo, al ritmo actual, se espera que las emisiones globales de todos los gases de efecto invernadero alcancen cerca de 60 GtCO2e sólo en 2021 (incluidas 33 gigatoneladas de CO2),...