La libertad de prensa y las finanzas de los medios están "en emergencia"

en Los Tiempos el 24-10-21 04:47

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) concluyó este viernes su 77 Asamblea General con la aprobación de una batería de documentos que muestran que la libertad de prensa no pasa por su mejor momento y las finanzas de los medios tampoco.

La próxima reunión anual de este organismo formado por más de un millar de medios de comunicación y con sede en Miami tendrá lugar en Madrid en octubre de 2022 y estará encabezada por Jorge Canahuati, que seguirá siendo presidente de la SIP por un nuevo mandato.

La Comisión de Nominaciones, formada por expresidentes del organismo, decidió mantener a la actual directiva por un año más, algo que Canahuati, del grupo OPSA de Honduras, agradeció en un discurso final en el que hizo hincapié en la dicotomía que viven los medios y en el daño causado por la pandemia.

Según Canahuati, mientras que los medios fueron reconocidos como nunca por las audiencias y como el sostén de la democracia, la covid-19 los debilitó económicamente a ellos y a los anunciantes.

El presidente de la SIP mencionó un dato de la ONU, que en 2020 hubo pérdidas de 30.000 millones de dólares solo los periódicos, para decir que las empresas del sector están "en emergencia".

Otras expresiones negativas, como "semestre desastroso", "claro retroceso" o "entorno asfixiante", se han escuchado en estos cuatro días de reuniones virtuales al revisar el estado de la libertad de prensa en el continente.

El triángulo donde desapareció la libertad de prensa

"Hostilidad, estigmatización, violencia, detenciones y muerte. Ejercer el periodismo cada vez es más peligroso en países cuyas democracias se degradan lentamente", dijo la Asamblea General en sus conclusiones.).

seguir leyendo en Los Tiempos