Robo digital. Experto: Ladrones tuvieron datos de clientes por mal manejo del banco

en Los Tiempos el 24-10-21 10:10

Después de que 21 clientes del Banco Unión denunciaron haber sufrido robos digitales en los que se sustrajo de sus cuentas al menos 875.505 bolivianos en diferentes operaciones, las víctimas y la Fundación Internet Bolivia consideran que los delincuentes digitales accedieron a datos (nombre, carnet de identidad, número de cuenta y teléfono) de los clientes de la entidad financiera o tuvieron acceso a alguna planilla de pago de una entidad pública.

Todas las víctimas son del Banco Unión, a las cuales se les sustrajo entre 13.500 y 100 mil bolivianos. La mayoría son funcionarios públicos, siete víctimas son maestros.

“Para que los delincuentes puedan identificar a sus víctimas, necesariamente han tenido que acceder a los nombres de las personas asociadas a sus cuentas, números telefónicos y carnet de identidad. ¿Cómo llegó esa información a los delincuentes? Eso es algo que hay que preguntar e investigar. Ahí hubo mal manejo del banco”, dijo el director de la Fundación Internet Bolivia, Cristian León.

El ejecutivo considera que pudo haber sido un funcionario del banco o un tercero que tiene contacto con alguno. También pudo haberse filtrado la información de alguna planilla de pago de alguna entidad pública.

Ernesto Campohermoso, gerente de Cirrus IT SRL, empresa que desarrolla software para el sistema financiero boliviano, considera que este factor es sólo una de las múltiples posibilidades que pudieron haber causado el robo digital, debido a que los datos personales de los usuarios están en varias instituciones públicas y privadas.

Por otro lado, las víctimas afirman que su información personal fue filtrada por algún funcionario del Banco Unión. “Hemos indagado en el banco y entre nosotros mismos, y sucedió de la misma forma: nos quitan la línea telefónica para robarnos montos grandes”, dijo Deisi Vega, una de las víctimas de robo digital.

Pero estas denuncias no son aisladas, puesto que en agosto de este año cinco...