CRIPTOMONEDAS El bitcóin ya está en Bolivia, pero el Gobierno ratifica su prohibición

en Los Tiempos el 07-03-22 05:51

El uso de criptomonedas se ha extendido en todo el mundo y ya está en Bolivia. Entendidos en la materia señalan que esta tendencia es irreversible, pese a ello el Gobierno prohibió su utilización en el sistema financiero y advirtió a la población con posibles estafas y pérdidas de dinero.

En las últimas semanas, el Banco Central de Bolivia (BCB) y la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) enfatizaron a través de publicaciones en redes sociales que las criptomonedas no son seguras y están vinculadas a ilícitos. 

“Las criptomonedas no son legales en Bolivia y no puedes hacer transacciones bancarias con ellas”. “Cuando logras comprar criptomonedas no llegas a conocer al vendedor, por ello puedes ser estafado fácilmente”, dicen las últimas publicaciones del BCB en Facebook. 

La postura oficial ya era clara en 2020. Ese año, a través de una resolución del directorio, el BCB prohibió a las entidades financieras “el uso, comercialización y negociación de criptoactivos”.

Pero las criptomonedas ya están en el país y en los “wallets” (sistemas informáticos de pago) se puede ver “a una gran cantidad de usuarios bolivianos”, dijo el economista José Espinoza. 

¿Qué son? Básicamente es dinero virtual que tiene un valor volátil con relación a otras monedas, como el dólar. Se pueden intercambiar entre usuarios con diferentes fines y se puede utilizar para comprar ciertos productos y servicios: viajes, ropa, videojuegos, programas de software, entre otros. 

La criptomoneda más antigua y popular es el bitcóin. Nació en 2009, se desconoce a su creador, pero existe la teoría de que fue un grupo llamado Satoshi Nakamoto. 

Desde entonces su uso se extendió en todo el mundo. Así algunas empresas que hacen inversiones con criptoactivos ya tienen la mira puesta en Bolivia, como Braiscompany. 

...

seguir leyendo en Los Tiempos