Carlos Dada: “Estoy preocupado porque ha comenzado un exilio silencioso”

en Los Tiempos el 11-10-21 07:52

Montse Martínez

El periodista Carlos Dada, fundador y director del diario digital El Faro, no oculta su preocupación por la deriva autoritaria que ha tomado El Salvador desde la llegada del presidente Yahib Bukele. El ataque y derribo contra su medio, que ha publicado las negociaciones entre el Gobierno y las pandillas, es un claro ejemplo. Una evidencia de que la democracia del país centroamericano se ha hecho añicos de un plumazo, lo que evidencia su debilidad.

—¿Nos puede hacer una pequeña radiografía de El Salvador de Nayib Bukele, el presidente millennial que ha roto el tradicional bipartidismo en el país?

—Hace dos años ganó la presidencia un político populista de una nueva generación en América Latina, que se comunica distinto. Irrumpió en el sistema político salvadoreño como una tromba y terminó con el sistema político bipartidista vigente desde el final de nuestra guerra civil (1992). Terminó con el sistema con el que nacimos en democracia. Y a partir de entonces lo que hemos tenido es un meteórico desmantelamiento de toda nuestra institucionalidad democrática.

—Una democracia que ya flojeaba bastante ya.

—Tenía muchos defectos. Era una democracia incipiente, todavía muy lejos del ideal, pero había cosas que funcionaban muy bien. El nuevo presidente lo que ha hecho es desmantelar esta institucionalidad con una concentración de poder que no habíamos visto en muchas décadas. Ha devuelto el protagonismo político al Ejército, que está duplicando en tamaño. Controla los tres poderes del Estado, la policía, la fiscalía. Está sustituye...