El Salvador tiene eleciones hoy y reelegirá presidente a Bukele

en Los Tiempos el 05-02-24 11:50

Este domingo, el “rey filósofo” Nayib Bukele —como se autodenomina actualmente en la red social X— será coronado para un segundo mandato en El Salvador. Todas las encuestas le vaticinan una amplia ventaja de casi un 80% de los votos en las elecciones presidenciales.

Bukele es un fenómeno político. Muchos latinoamericanos lo adoran, algunos piensan que es un farsante, y el resto del mundo se enteró de la existencia de El Salvador gracias a este publicista barbudo, que se tomó una selfie en la tribuna de la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, y se autodenominó “el dictador más cool  del mundo-mundial”.

En apenas cuatro años, el hijo de comerciantes migrantes palestinos ha puesto El Salvador de cabeza: introdujo el bitcoin como moneda oficial, declaró el estado de excepción y encarceló a más de 60.000 personas.

Democracia mediática

En 2019, Bukele les ganó la presidencia y en 2021 dominó el Parlamento, pulverizando el sistema bipartidista. El sistema democrático de equilibrio de poderes se derrumbó como un castillo de naipes, porque las promesas de la democracia nunca trajeron paz ni prosperidad para la mayoría.

Hoy, gracias a un poderoso aparato publicitario, Bukele controla todos los poderes del Estado y, sobre todo, la narrativa. Lo ha logrado hasta tal punto que muy pocos conocen a los demás candidatos que están en la boleta. Los otros cinco aspirantes parecen fantasmas: suman apenas 12% de intención de voto.

La popularidad del presidente de 42 años se debe en primer lugar a  que ha acabado con las pandillas que aterrorizaban al país. Los delincuentes traficaban...