Cuatro factores marcan agenda de reactivación del turismo en Bolivia

en Los Tiempos el 27-09-21 02:59

El turismo en Cochabamba, que ha estado prácticamente inactivo desde 2019 por la pandemia, está empezando a ganar fuerza y a encontrar nuevos espacios que permiten su desarrollo.

Cuatro factores marcan la agenda de esta reactivación: el potencimiento de destinos locales, el ecoturismo, las redes sociales como punto de encuentro entre la oferta y la demanda y la infaltable gastronomía, explicaron expertos en el marco del Día Internacional del Turismo, que se celebra este lunes.

La caída del turismo en el mundo, en el país y en el departamento implicó no solo una merma gigantesca de la economía, sino una pérdida fundamental de la cultura, de la reciprocidad, del conocimiento y del vivir humano.

“En el planeta entero, la primera actividad que ha sufrido por la pandemia es el turismo. El turismo funciona trayendo y llevando gente, moviendo personas. Y eso fue peligroso porque muchas veces se llevó gente sana a lugares donde ya estaba presente el virus o viceversa. Así, se ha cerrado la actividad turística”, comentó Miguel Mendoza, gerente de la Asociación Boliviana de Agencias de Viajes y Turismo (Abavyt).

Por supuesto que Cochabamba no es la excepción, la gente estaba encerrada en sus casas y todos los centros turísticos no funcionaron para evitar la propagación del virus.

Mendoza detalló que las agencias de turismo han sido las más afectadas durante la pandemia, debido a que se han visto obligadas a cerrar sus negocios a causa de la caída estrepitosa de la demanda turística que implicó que más de 500 agencias quedaran en un grupo muy reducido. “Han muerto muchas agencias, ni siquiera cerrado temporalmente”, comenta.

Estrategias

Sin embargo, tras dos terribles años en la historia y gracias a la aparición de las vacunas, el número de contagios y de decesos en el país han bajado considerablement...