Sin Angela Merkel. Alemania ingresa a partir de ahora en una nueva era política

en Los Tiempos el 27-09-21 02:48

Tras 16 años al frente del Gobierno federal, Alemania concurrió ayer a las urnas para resolver quién será el sucesor de Angela Merkel. Una generación entera ha crecido con ella en el poder y el horizonte es incierto. Tras los comicios, una vez se constituya el nuevo gobierno, Merkel se marchará, y con ella una cultura política y un sistema único que han marcado las crisis a las que se ha enfrentado durante sus cuatro mandatos.

Con sus partidarios y detractores, para muchos, es la líder europea más influyente de los últimos tiempos.

Es un legado, como siempre ocurre, con claroscuros -la desigualdad entre este y oeste, o la escasa fortaleza de la digitalización-, pero que reconocen los propios alemanes: Merkel continúa siendo, 16 años después de ser elegida canciller por primera vez, la política mejor valorada de Alemania, con un índice de aprobación de su gestión que alcanza el 66%. Son 42 puntos más que el candidato de su partido, Armin Laschet, y 18 más que el primordial privilegiado a sucederle al frente del Gobierno, el socialdemócrata Olaf Scholz.

La economía germana ha crecido más de un 1 % desde que Merkel llegó al poder, en noviembre de 2005, a pesar de atravesar dos crisis espinosísimas: la Gran Recesión y la pandemia del coronavirus.

El producto inte...