¿Dará el VAR tranquilidad al arbitraje en el fútbol boliviano?

en Los Tiempos el 26-09-21 03:48

Las polémicas y las críticas a las decisiones arbitrales son el pan de cada día en el fútbol profesional. La implementación del Video Arbitraje (VAR) podría ser la respuesta a este problema, aunque para que deje al mínimo los reclamos su puesta en acción debe ser de una manera adecuada y con el tiempo suficiente para las pruebas piloto.

Para el presidente de la Asociación Boliviana de Árbitros de Fútbol (ABAF), Víctor Chambi, si bien el VAR será una herramienta tecnológica que coadyuvará en la labor arbitral, las polémicas nunca dejarán de estar presentes, porque el hincha y los protagonistas siempre verán las jugadas con el color de su equipo.

“La polémica siempre va a seguir, porque los dirigentes, jugadores ven las jugadas con el color de su equipo. Entonces así exista el VAR o cualquier otra herramienta, siempre existirá la polémica”, dijo Chambi, a quien le ha tocado en más de una oportunidad defender a sus afiliados ante las acusaciones que técnicos, dirigentes y jugadores han realizado.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, consideró que la incorporación del VAR  para la gestión 2022 “ayudará a la mejora en cuanto a las decisiones arbitrales. Esta tecnología está en plena implementación en nuestro país”.

Pero para dejar de lado los cuestionamientos a las decisiones arbitrales, según Chambi, debe capacitarse no sólo a los árbitros que estarán a cargo del VAR y del VOR (por sus siglas en inglés Sala de Video Operaciones), sino también a los involucrados en el espectáculo del fútbol, ya que en su mayoría los reclamos se deben al “desconocimiento de la norma”.

Para la implementación del VAR en el país, en principio, los árbitros deben capacitarse a nivel técnico, pero previo a ello es preciso conocer cuál de las cuatro empresas que están autorizadas por la FIFA para dar el servicio del video arbitraje  la elegida en Bolivia. La FBF hace unas semanas anunció que sería Mediapro.

“Una vez ele...