Collina: La decisión con fuera juego semiautomático será del árbitro principal

en Los Tiempos el 18-11-22 12:28

El italiano Pierluigi Collina, excolegiado y actual presidente de la Comisión de Árbitros de la FIFA, ponderó la tecnología del fuera de juego semiautomático, con la que aseguró que “se reducirá el tiempo en determinar un fuera de juego”, a la vez que no quiso dar un margen de tiempo e insistió en que, incluso con esta ayuda, “la decisión final será del árbitro principal”.

“Una de las mejoras es ese fuera de juego semiautomático, para reducir el tiempo que se tarda en determinar un fuera de juego. Por ello, en la FIFA han trabajado mucho en desarrollar esta tecnología. La decisión no va a ser instantánea, pero sí más rápida. Además, queremos enfatizar que la decisión final estará siempre en manos del oficial del partido sobre el terreno de juego”, dijo en una rueda de prensa en el centro de prensa de Doha (Catar) a dos días de que arranque el Mundial.

“El tiempo de respuesta dependerá siempre de las decisiones que hay que validar, pero más rápido va a ser seguro, ya que el VAR no tendrá que trazar las líneas, añadió.

Collina aseguró que están “hablando” sobre la posibilidad de que se pueda escuchar la conversación entre los árbitros en el terreno del juego y el VAR, pero que “no” ocurrirá en Catar 2022.

Un fuera de juego semiautomático que fue explicado por Johannes Holzmüller, director de Tecnología e Innovación del Fútbol de la FIFA.

“En Brasil 2014 ya hablamos de esto, y ahora ya podemos ayudar a nuestros árbitros con el fuera de juego semiautomático. También queríamos mejorar la visualización de los fueras de juego para los aficionados, que sepan lo que está pasando”, comenzó su intervención.

“Es importante incidir en que esta herramienta no entra en valoraciones subjetivas sobre situaciones de posible fuera de juego”, apuntilló.

Un sistema que se puede llevar a cabo ya que el balón llevará en su interior una unidad de medic...