Macron y Biden prometen restablecer la "confianza" tras la crisis diplomática

en Los Tiempos el 22-09-21 07:20

Seis días después del inicio de la crisis de los submarinos, Joe Biden y Emmanuel Macron anunciaron "compromisos" para reconstruir la confianza entre París y Washington, y el presidente estadounidense reconoció que "las consultas abiertas entre aliados" habrían evitado estas tensiones.

Durante una esperada conversación telefónica, los dos presidentes trataron de encontrar una salida a la crisis diplomática más grave entre Estados Unidos y Francia desde el "no" francés a la guerra de Irak en 2003. 

Macron y Biden coincidieron en que "las consultas abiertas entre aliados" habrían "evitado esta situación".

"El presidente Biden expresó su compromiso permanente con esta cuestión" añadieron en un comunicado conjunto. París le había acusado de comportarse como su predecesor Donald Trump.

El tono de la conversación fue "amistoso" y Biden "espera" que la reunión marque "un paso hacia la vuelta a la normalidad" entre los dos aliados, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en una rueda de prensa.

Los dos líderes decidieron volver a reunirse "a finales de octubre" en Europa, donde se espera que el presidente estadounidense asista al G20 en Roma los días 30 y 31, y luego a la COP-26 a principios de noviembre en Glasgow (Reino Unido).

Hasta en...