Intentan aplacar la ira de Francia

en Los Tiempos el 21-09-21 01:29

Reino Unido y Estados Unidos intentan aplacar la ira de su aliada Francia, enfurecida por el anuncio de una alianza estratégica entre estos dos países y Australia, que implica la cancelación de la compra de 12 submarinos por parte de Canberra.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, está “impaciente” por hablar por teléfono con su homólogo francés, Emmanuel Macron, dijo ayer un alto funcionario estadounidense.

Biden quiere hablar con Macron “sobre el camino a seguir”, agregó el funcionario.

“Entendemos la posición de Francia. No compartimos su punto de vista”, añadió.

El portavoz del Gobierno francés, Gabriel Attal, había indicado el domingo que “Biden pidió hablar con el presidente de la República (Emmanuel Macron) y habrá un intercambio telefónico muy pronto”.

El presidente del Consejo de la Unión Europea, Charles Michel, señaló por su parte ayer que “los principios más elementales para los aliados son transparencia y confianza y van juntos. Estamos viendo una clara falta de transparencia y lealtad”, en un encuentro con la prensa en Naciones Unidas, previo a la Asamblea General de la organización.

Ayer la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo a la CNN que el tratamiento reservado a Francia por Australia, en el contexto de la alianza con Esta...