EEUU y China bajan el tono de su choque en reunión de ONU

en Los Tiempos el 22-09-21 01:58

El choque entre las dos grandes potencias mundiales, Estados Unidos y China, ha marcado las últimas ediciones de la Asamblea General de la ONU, pero ayer tanto Joe Biden como Xi Jinping han buscado rebajar el tono y alejar los fantasmas de una nueva Guerra Fría.

Ese riesgo de una gran fractura que divida al mundo entre los partidarios de Washington y los de Pekín es algo que preocupa enormemente a Naciones Unidas, tal y como hoy reiteró su secretario general, António Guterres, en la apertura de las reuniones de líderes internacionales.

Sin embargo, Biden se encargó rápidamente de asegurar que su Gobierno no busca “una nueva Guerra Fría ni un mundo dividido en bloques rígidos” y, aunque defendió una “competición vigorosa” con otras potencias, evitó palabras duras como las que había usado en años anteriores su antecesor, Donald Trump (2017-2021).

El presidente estadounidense se estrenó en Naciones Unidas prometiendo una “nueva era de diplomacia” tras cerrar en Afganistán un “periodo de guerra imparable”, aunque su discurso multilateralista llegó en plena polémica por el nuevo pacto de defensa cerrado con Australia y el Reino Unido, que ha enfadado a China, pero también a aliados como Francia.

Xi, que inicialmente no tenía previsto hablar ante la ONU y que finalmente lo hizo por video, evitó en todo momento referirse explícitamente a Estados Unidos y reclamó apostar por una nueva era de cooperación en el mundo.

“El éxito de un país no implica necesariamente el fracaso del otro, porque en el mundo caben plenamente el crecimiento...