Cox dice que traslado de Yassir Molina fue por temas “administrativos”

en Los Tiempos el 13-09-21 03:30

El viceministro de Régimen de Interior y Policía, Nelson Cox, se pronunció esta mañana sobre el traslado carcelario que se le ha impuesto a Yasir Molina, líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC). Afirmó que se trató de una decisión "administrativa". 

El pasado 11 de septiembre, efectivos policiales trasladaron al líder de la RJC a la institución penitenciaria de Cantumarca, en Potosí. Ante este hecho, el abogado de Yasir Molina, Cristian Ramírez, declaró que este traslado fue hecho de manera “ilegal y sorpresiva”. Hoy, dos días después, el viceministro Cox se pronunció ante el hecho.

“Por criterio administrativo, ha sido determinado su desplazamiento (de Yasir Molina) a la cárcel de Cantumarca puesto a que se ha evidenciado que ha incumplido normas y ha estado gozando de acceso a servicios que no son para los privados de libertad, no solo por haberle encontrado tres celulares, sino por otros detalles que son propios del manejo administrativo”, declaró Cox.

Afirma que el traslado fue realizado a petición de los reclusos del penal San Roque, en Sucre, que denunciaron que Molina recibía tratos y beneficios especiales, así como vulneraba las normas de convivencia, por lo que “se ha observado hay un voto resolutivo de los privados de libertad que han pedido que se le aparte”, comentó el viceministro. Esto, en sus palabras, no es algo que ocurre extraordinariamente en el caso de Yasir, sino que “en todas las cárceles, cuando no existe un buen ambiente, los privados de libertad hacen solicitudes expresas para que se hagan desplazamientos y traslados”, acotó.

Comentó el viceministro que no es únicamente responsabilidad de un sometimie...