Ministro chileno contradice a Bolivia y dice que “hubo delitos”

en Los Tiempos el 10-09-21 01:15

Mientras el Gobierno insiste en que los tres militares detenidos el miércoles en Chile se dedicaban a tareas de lucha contra el contrabando, el ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado, rechazó esa versión y aseguró que “hubo delitos que deben ser investigados”. 

“Esperamos que esto se pueda solucionar de la manera que requiere, pero aquí hubo delitos en territorio nacional que la Fiscalía también los está investigando”, afirmó ayer Delgado a la prensa chilena.

Daniel Vargas, viceministro de Lucha contra el Contrabando, aseguró que “dejaremos que las investigaciones se realicen para demostrar que nuestros efectivos realizaban una labor de lucha contra el contrabando. Estaban en la interdicción de vehículos que ingresan ilegalmente al país”.

Agregó que los efectivos ya tienen abogado defensor contratado por el Ministerio de Relaciones Exteriores. “No entraré en detalles sobre las acciones de detención ni opinar si estaban o no robando, eso lo van a determinar las investigaciones”, aseguró.

El ministro chileno respondió a un comunicado del Gobierno, emitido el miércoles, en el que se aseguró que los uniformados involucrados desplegaban “un operativo de decomiso de vehículos que se internaban ilegalmente en territorio boliviano, en el área fronteriza Pisiga-Colchane”.

“De nuestro lado, del lado de Chile, tenemos no solamente un comunicado, sino que también tenemos declaraciones de víctimas, tenemos declaraciones de testigos, tenemos imágenes y tenemos posicionamiento de GPS y eso hace una gran diferencia a la hora de interpretar la realidad”, señaló el secretario de Estado chileno.

Detenidos

Los hechos ocurrieron la madrugada del miércoles en la comuna de Colchane. Tres presuntas víctimas denunciar...