Fiscal sobre militares: La política no interviene en la justicia chilena

en Los Tiempos el 15-09-21 06:31

El fiscal jefe del Tamarugal, Hardy Torres, aseguró que en Chile existe independencia de poderes, por lo que el poder político no puede intervenir en el caso de los militares acusados de supuesto robo y porte ilegal de armas. Los tres se encuentran con detención preventiva. Sin embargo, el ministro de Defensa boliviano, Edmundo Novillo, dijo que insistirán en la vía diplomática para lograr su liberación. 

Los militares bolivianos fueron detenidos por carabineros chilenos en la comuna de Colchane, a 15 kilómetros de la frontera, la madrugada del 8 de septiembre. Se sometieron a la justicia el sábado y se determinó la detención preventiva a solicitud del fiscal Torres. Se considera que su libertad “constituye un peligro para la seguridad de la sociedad”.

Torres ayer explicó a Erbol que ahora el caso se encuentra en la justicia y no existe injerencia política en el poder judicial. 

“No me imagino la posibilidad legal de que pudiera existir algún acuerdo diplomático que permitiera dejar sin efecto la vía judicial; e...