Para Chile, es “grave” que militares bolivianos disparen en su territorio

en Los Tiempos el 09-09-21 04:16

La audiencia para definir la situación legal de los tres militares bolivianos detenidos en Colchane (Chile) será el sábado 11 de septiembre, mientras tanto, permanecerán detenidos bajo el cargo de presunto robo de un vehículo con intimidación y porte de armas de fuego.

Los tres efectivos fueron detenidos ayer de madrugada cuando personal de Carabineros de Chile realizaba patrullajes en la localidad de Pisiga Carpa y fue alertado por dos personas que denunciaron haber sido víctimas de robo de sus vehículos.

Lo que para el ministro del Interior chileno, Rodrigo Delgado, es un asunto grave porque los bolivianos fueron atrapados a 15 kilómetros de la frontera en territorio de Chile, dispararon armas de guerra e intentaron robar vehículos, para el Ministerio de Defensa de Bolivia es un “impasse” con efectivos que realizaban su trabajo de impedir el contrabando y que se está tomando acciones diplomáticas para liberarlos.

Los bolivianos asistieron ayer a una audiencia en el Juzgado de Garantía de Pozo Almonte, donde se decidió acoger la solicitud de Ministerio Público de Tamarugal de detenerlos por tres días.

“Juzgado de Garantía de Pozo Almonte acoge solicitud de Ministerio Público y decreta la ampliación de detención de militares bolivianos. La audiencia de formalización quedó fijada para el sábado 11 de septiembre”, se lee una publicación del Poder Judicial de Chile.

En la audiencia, se informó que los carabineros, en compañía de las víctimas, hallaron las camionetas enterradas —una de éstas con varios impa...