Biden cede a la presión talibán: la evacuación terminará el 31 de agosto

en El Día el 26-08-21 09:15

Con cuatro horas de retraso de la hora pautada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dio un nuevo balance sobre la evacuación en Afganistán. Su discurso duró menos de 10 minutos y no hubo respuestas a la prensa. No es de extrañar esta actitud del mandatario. Así han sido sus pronunciamientos desde que los talibanes tomaron el control.

“Esta tarde ayudamos a evacuar a 17000 personas en Afganistán”, dijo el demócrata, blanco de críticas por la manera cómo abordó la evacuación en la nación asiática. El problema ha escalado a tal magnitud que la memoria colectiva revivió la caída de Saigón en 1975, cuando EE. UU. perdió la Guerra de Vietnam.

Biden se limitó a esbozar algunas cifras, no sin antes hacer alarde de supuestos logros de su gestión dentro de EE. UU. Una manera de rememorar sus días previos a la crisis provocada por la retirada de tropas estadounidenses. Era un plan trazado desde la Administración Obama, pero la poca —por no decir nula— planificación del actual gobierno solo está...