Biden: 'No puedo prometer cómo acabará la evacuación'

en El Día el 20-08-21 09:19

Por segunda vez en menos de una semana , el presidente de EE UU, Joe Biden, se ha visto obligado a dirigirse este viernes a la nación para informar de la evacuación de estadounidenses y afganos desde Kabul. Blanco de las críticas por la gestión de la retirada, el mandatario ha cancelado también su viaje de fin de semana a Wilmington (Delaware), y optado por quedarse en la Casa Blanca al menos hasta este sábado. Las escenas de confusión y violencia en el aeródromo, así como repetidas pausas en el ritmo de salidas, le han empujado de nuevo a la palestra.

Flanqueado por la vicepresidenta, Kamala Harris, y todo el equipo de Seguridad Nacional, Biden confirmó el despliegue de 6.000 soldados en el aeropuerto para garantizar la seguridad “de una de las operaciones más grandes y difíciles de la historia”. “EE UU ha evacuado a más de 13.000 personas desde el 14 de agosto [víspera de la caída de Kabul], más otros en vuelos chárter”, Dijera. “Devolveré a casa hasta el último norteamericano que quiera salir de Afganistán, estamos trabajando para verificar cuántos quedan en el país, y en constante contacto con los talibanes para las evacuaciones. Usaremos hasta el último recurso disponible para repatriar a nuestros ciudadanos ”, ha dicho.

“No puedo prometer cuál será el resultado final [de las operaciones de evacuación], pero sí que prestamos especial atención a un eventual ataque terrorista en el aeropuerto o sus inmediaciones. Cualquier ataque al plan de evacuación tendrá una respuesta clara e inmediata ”, dijo. El mandatario consideró que ampliar la zona bajo control estadounidense a las afueras del aeródromo “podría tener consecuencias indeseadas”, si...