Cómo puede la tecnología 5G transformar la educación

en El Día el 21-08-21 11:30

Imaginemos un mundo sin cables, donde la realidad virtual esté siempre presente y sea accesible en todo momento. En la era posterior a la COVID-19, el panorama educativo se ha precipitado hacia la digitalización (i). La mayoría de las aulas han adoptado alguna forma de aprendizaje virtual que requiere videoconferencias y otros dispositivos, pero ello también ha generado dificultades técnicas (i). La falta de acceso (i) ha ampliado la brecha tecnológica en algunas partes del mundo.

Sin embargo, la integración de las redes 5G en la prestación de servicios educativos tiene el potencial de revolucionar la manera en que abordamos los problemas de conectividad (i) y optimizar la logística del aula, al tiempo que mejora la calidad de toda la experiencia de aprendizaje. La tecnología 5G ayudará a los docentes de todos los niveles educativos a mejorar la experiencia de los alumnos. Cabe preguntar entonces: ¿qué es la tecnología 5G y cómo puede la comunidad educativa mundial aprovecharla para transformar la enseñanza y el aprendizaje ahora y en el futuro?

¿Qué es la tecnología 5G?

La tecnología 5G o tecnología inalámbrica de quinta generación (i) es la quinta iteración de operaciones de redes celulares. Se diferencia de la 4G, la tecnología inalámbrica más extendida, debido a la latencia, esto es, el retraso entre el envío y la recepción de información. La tecnología 5G, gracias a una tasa de latencia extremadamente baja, permite que la prestación de servicios educativos sea más rápida, más confiable y más fluida.  Por ejemplo, una torre de telefonía móvil 5G puede brindar servicio a 10 veces más dispositivos, aproximadamente, que una torre de telefonía móvil 4G. Esto reviste gran importancia en un contexto educativo, ya que un menor nivel de latencia y un mayor ancho de banda disponible permiten niveles superiores de comunicación a través de mayores distancias.

Tomemos como ejemplo el campus universitario. La ampliación de la conectividad en los campus (i) puede mejorar la accesibilidad a las redes inalámbricas, y algunas universidades (i) ya han comenzado la integración. La Universidad de Miami (i) ha sido la primera en implementar esta tecnología en su campus, lo que ha facilitado a los estudiantes el acceso a clases y la participación en actividades académica...