Nicaragua: Solo una acción armada puede sacar a Ortega

en El Día el 20-08-21 09:19

Ariel Montoya, fundador del Partido Liberal de Nicaragua desde su exilio en Miami, cree que solo una "acción armada" puede sacar a Daniel Ortega del poder y echa en falta figuras del talante de Margaret Thatcher, Mijail Gorbachov y el papa Juan Pablo II para superar los rezagos de la "guerra fría".

"No queda ninguna otra alternativa más que una acción armada, llámese como se llame: guerra nacional, intervención extranjera o lucha armada. Sé que es difícil decir esto, pero miles de nicaragüenses lo piensan así en el fondo de sus conciencias", afirma.

Montoya subraya que las elecciones generales de noviembre próximo, en las que Ortega aspira a conseguir su quinto mandato presidencial y el cuarto de forma consecutiva, "ya están dadas".

"De haber observadores internacionales, estos van a ser cómplices" del sandinismo", afirma categóricamente antes de pedir a la comunidad internacional que no reconozca legitimidad a los comicios del 7 de noviembre próximo.

"No hay un candidato genuinamente anti Ortega; los que podían hacer oposición están presos y muchos desaparecidos", dice Montoya, quien fue secretario privado y director de prensa del hoy expresidente de Nicaragua Enrique Bolaños (2002-2007).

En el marco del proceso electoral, las autoridades nicaragüenses han arrestado a los aspirantes presidenciales opositores Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Miguel Mora, Medardo Mairena y Noel Vidaurre, que están siendo investigados por supuesta traición a la patria.

...