Arranca campaña electoral en Nicaragua con vía libre para Ortega

en Los Tiempos el 24-09-21 05:41

Nicaragua inicia oficialmente este sábado la campaña para las elecciones presidenciales del 7 de noviembre, con la vía libre para que el mandatario Daniel Ortega busque un cuarto mandato consecutivo tras la detención de sus principales rivales.

Ortega, de 75 años, está en el poder desde 2007 tras dos reelecciones sucesivas y modificaciones a las leyes que le impedían perpetuarse.

Encabeza la alianza "Nicaragua Triunfa", liderada por la exguerrilla izquierdista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), e integrada por una decena de movimientos afines.

Como compañera de fórmula lo acompaña por segunda vez su esposa y vicepresidenta Rosario Murillo, el rostro visible y operativo del gobierno.

La campaña transcurre en un clima tensado por las detenciones desde junio de hasta el momento 37 opositores acusados de lavado de dinero, conspiración y promoción de medidas contra Nicaragua, y por las sanciones internacionales impuestas en respuesta contra el gobierno de Ortega.

"La gente está convencida claramente de que aquí va a haber un proceso electoral nada transparente y que, hasta cierto punto, está consignado que el Frente Sandinista va a ganar", dijo el exdiplomático y analista Edgar Parrales.

Recurrir a viejos símbolos

Todos los cargos contra los opositores se basan en recientes leyes aprobadas por el Parlamento oficialista.

Ortega asegura que los detenidos buscaban generar "una oleada de terrorismo" durante las elecciones, y acusa además a Washington de financiarlos y de buscar un candi...