Camboya impulsa una ley que criminaliza a las mujeres por su ropa

en El Día el 13-09-20 07:00

El Gobierno de Camboya impulsa un proyecto de ley que, con el argumento de conservar las tradiciones, criminaliza a las mujeres que lleven ropa "demasiado corta o reveladora", lo que “viola la libertad de expresión y formaliza la actual represión de los derechos civiles”, indicó a Télam Rachana Bunn, directora ejecutiva de Klahaan, una de las 36 ONG que denunciaron la iniciativa.

La llamada Ley de Orden Público es un paquete de medidas que prohíbe la venta callejera y pedir limosna, entre otras cuestiones, en nombre de “mantener el valor estético, la tranquilidad, la estabilidad social, la preservación de la tradición nacional y la dignidad de los ciudadanos”, según reza la iniciativa en sus primeros párrafos.

El artículo 36 especifica que las mujeres tienen prohibido usar ropa que sea "demasiado corta" o "reveladora", situación que “viola la libertad de expresión y socava nuestra autonomía personal”, explicó a esta agencia la activista de la organización feminista Klahaan, palabra que significa "valiente" en idioma jemer o camboyano.

“Ese artículo figura en una sección de la ley que se titula `Protección de la dignidad de la Nación`, por lo que se puede ver que está usando algunas ideas patriarcales de la mujer camboyana como idealmente casta y modesta para defender lo que el Gobierno cree son las tradiciones del país”, añadió.

La normativa, en realidad, profundiza una situación ya existente: a principios de este año la Policía del país del sudeste asiático arrestó a una joven por vender ropa interior y cosméticos en Facebook, la acusó de delitos tipificados como “pornog...