Bordadores se lucen con novedades para el mes patrio a pesar de la crisis

en Los Tiempos el 01-08-21 05:21

Pese a que por la pandemia se suspendieron los desfiles por las fiestas patrias del 6 de agosto, decenas de artesanos en Cochabamba continúan confeccionando símbolos para realzar los actos.

El patriotismo y el fervor cívico de la población comenzaron a dinamizar la economía  de bordadores de estandartes, escarapelas, banderas y bandas que se alistan para las ceremonias por el 196 aniversario de Bolivia.

Si bien el movimiento se redujo por las restricciones de la emergencia sanitario, los artesanos que  se dedican a este oficio aceleran los pocos trabajos que les encargaron con la esperanza de captar más pedidos.

Creatividad

“Estamos entrando a agosto y ya estamos elaborando los símbolos patrios, antes había bastantes desfiles, pero como ahora los han suspendido estamos con menos pedidos. La gente de la provincia nos está haciendo elaborar estandartes para  instituciones y organizaciones”, afirmó una artesana de Bordados Bolivia, Karen Mendoza Orellana.

Relató que el taller lleva al menos 42 años ofreciendo bordados de calidad.

Añadió que el  arte de diseñar y bordar los aprendió de sus padres, Vicente Mendoza Quisbert y Zaida Orellana Solís, que heredaron a sus hijos este oficio.

“Para dedicarte a esto tienes que tener mucha paciencia, creatividad e ingenio porque bordar cada detalle lleva su tiempo, el trabajo es manual y minucioso, desde el diseño, cortado y costura”, comentó.

...