Maduro, Duque y cuatro años de ásperas relaciones que solo parecen empeorar

en El Día el 29-07-21 09:25

La petición hecha por Iván Duque a Estados Unidos para considerar a Venezuela como país patrocinador del terrorismo no tardó en tener respuesta del régimen de Nicolás Maduro. El canciller Jorge Arreaza fue el encargado de devolver el golpe, tildando de cínico al presidente colombiano y acusándolo de mandar en un narcogobierno.

De esta forma, el lunes 26 se escribía el más reciente caso de una serie de enfrentamientos que los gobiernos de ambas naciones han protagonizado en los últimos años.

Desde su llegada a la presidencia en agosto de 2018, Duque ha sostenido un constante intercambio de críticas con Nicolás Maduro y su régimen. Apenas asumió el poder, el mandatario colombiano dijo claramente que apoyaba los pedidos para aislar al régimen y pedir elecciones independientes en Venezuela.

“Lo más importante ahora es que si la dictadura no termina, la migración no acabará.Por eso, utilizando todos los acercamientos diplomáticos necesarios, tenemos que aislar el régimen y pedir elecciones independientes”, dijo Duque en una entrevista con la BBC.

En octubre del mismo año el líder chavista tildó al mandatario colombiano de ser un diablo que odia a Venezuela. Lo acusó de no ir ni al baño sin preguntarle al embajador estadounidense si tiene permiso para ir.

“Es un pelele del imperialismo y su gobierno es de lo peor, muy impopular y muy repudiado por Colombia”, dijo Maduro durante una conferencia celebrada en el Palacio de Miraflores.

Las palabras del líder chavista llegaron luego de que Bogotá acusó a Caracas de violar su soberanía territorial y su espacio aéreo. Todo esto en uno de los puntos más álgidos del éxodo de millones de venezolanos que buscan escapar de la crisis que vive el país.

En aquella oportunidad, el gobierno colombiano se limitó a responder los insultos de Maduro mediante una nota emitida por la Cancillería. “El Ministerio de Relaciones Exteriores considera estas declaraciones como una ofensa a la dignidad del cargo de presidente de la República de Colombia, a la del gobierno que representa y a la del pueblo colombia...