Hidrovía: dragado y oferta de flotas permitirán la reducción de costos

en Los Tiempos el 04-07-21 05:02

El costo del movimiento de carga de exportación por la hidrovía Ichilo-Mamoré, con salida al océano Atlántico, será aproximadamente un 18 por ciento menor en comparación a las operaciones por los puertos del Pacífico; sin embargo, todo dependerá de la operatividad, es decir, de un buen dragado que permita la navegabilidad los 365 días del año y de la disponibilidad de flotas navieras.

El presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Luis Laredo, destacó los beneficios del uso de la hidrovía que permitirá inicialmente la integración entre Cochabamba y Beni y, posteriormente, la salida de productos a los mercados de ultramar.

Laredo afirmó que el Gobierno nacional se comprometió a garantizar la navegabilidad del tramo Puerto Villarroel-Trinidad, con labores enmarcadas en la limpieza del río y dragado para el tránsito de barcazas alto tonelaje.

“Como empresarios, tenemos que estar vigilantes a los plazos que se ha puesto el mismo Gobierno”, dijo.

Por su parte, Antonio Rocha, presidente de la Cámara Nacional de Despachantes de Aduana (CNDA), señaló que la eficiencia de las operaciones en la hidrovía Ichilo-Mamoré dependerá de un buen trabajo de dragado y de la disponibilidad de flotas para navegar todo el año, incluso cuando los niveles de las aguas bajan.

Rocha aseveró que las carreteras de Bolivia no son transitables todo el año, además que en el norte del país no existen caminos concluidos y se dificulta el acceso a esos sectores, por lo que la navegabilidad por los ríos implica un ahorro de tiempo considerable.

Sin embargo, insistió en la importancia de tomar previsiones respecto al dragado, puesto que, de septiembre a enero, hay un calado (nivel de agua) bajo, que dificulta el movimiento de carga.

El presidente de CNDA indicó que todas las vías posibles de salida a ultramar siempre van a ser beneficiosas para el importador...