Gobierno opta por corredor férreo y minimiza el proyecto paraguayo

en Los Tiempos el 13-06-22 03:27

Aunque las autoridades paraguayas esperan que el corredor bioceánico que impulsa ese país se convierta en un “pequeño canal de Panamá” por su importancia en la integración y el comercio exterior, el Gobierno boliviano considera que se trata de un corredor “secundario”, dado que el principal proyecto de este tipo es el Corredor Ferroviario Bioceánico, que sí incluye a Bolivia.

En pasados días, el Gobierno paraguayo destacó los primeros avances de la construcción del corredor bioceánico que permitirá conectar el océano Atlántico con el Pacífico, pasando por Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. Bolivia no forma parte de este proyecto.

Según datos oficiales, el objetivo del proyecto es ahorrar 8.000 kilómetros o seis días de navegación para potenciar las importaciones y exportaciones con China.

Sin embargo, la pasada semana, el ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, aseguró que Bolivia está incluida en el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración y que cualquier ruta alterna, como el proyecto carretero que impulsa Paraguay, es secundario.

En este marco, la autoridad destacó los avances en la construcción del sistema ferroviario boliviano, compuesto por la red andina y la oriental. Añadió que el Gobierno actualmente construye la interconexión de dos redes mediante el proyecto ferroviari...