EE.UU. ataca bases proiraníes en Siria

en El Día el 28-06-21 07:46

Por orden del presidente Joe Biden, EE UU ha realizado este domingo una “operación defensiva de precisión”, consistente en ataques aéreos, contra instalaciones usadas por milicias proiraníes en la frontera entre Siria e Irak, según ha informado el Pentágono en un comunicado. Un portavoz ha detallado que los objetivos fueron seleccionados por albergar bases de milicianos proiraníes que perpetran ataques con drones contra personal e instalaciones militares de EE UU en Irak. En concreto, los ataques aéreos de este domingo se han dirigido contra dos localidades en Siria y una en Irak, todas ellas en la región fronteriza. Varios grupos milicianos respaldados por el régimen de los ayatolás, incluidos Kataib Hezbolá y Kataib Sayid al Shuhada, han venido usando las bases atacadas. El Gobierno iraquí ha considerado este lunes el ataque una “violación flagrante” de su soberanía.

“Como ha quedado demostrado en los ataques de esta noche [la madrugada del lunes en la España peninsular], el presidente Biden ha dejado claro que actuará para proteger al personal de EE UU. Dada la serie de ataques perpetrados por grupos proiraníes contra intereses de EE UU en Irak, el presidente ha ordenado la acción militar para impedir que haya más”, continúa el comunicado del Pentágono. “Estamos en Irak por invitación del Gobierno de Bagdad, con el único objetivo de respaldar a las fuerzas de seguridad iraquíes en su intento de derrotar al ISIS [siglas inglesas de Estado Islámico]”, continúa el texto.

La explicación del Pentágono recalca que EE UU ha actuado guiado por su derecho a defenderse, como consagra la legislación internacional. “E...