Lecheros regalan su producto ante falta de mercado y anuncian bloqueos

en Los Tiempos el 26-06-21 02:57

El sector lechero de Cochabamba se declaró ayer en estado de emergencia debido al anuncio de que, a partir del 1 de julio, la industria PIL no recogerá su producto los días domingos, mientras que los sábados adquirirá sólo el 50 por ciento a precio internacional, que no cubre el costo de producción. 

Anteriormente, la PIL pagaba 3,20 bolivianos por litro de leche; ahora, con el precio internacional de los días sábados, pagará la mitad, argumentando una reducción en sus ventas.

Rosmery Coca, representante de los Productores de Leche Cochabamba (Prolec), indicó que los principales problemas de su sector son el contrabando y la falta de una planta de secado en el departamento. Como sector, son dependientes de la planta de secado de Santa Cruz y se ven afectados cuando hay paros o bloqueos, pues la empresa PIL no recoge su producto para llevarlo al departamento vecino. 

Como medida de presión, el sector lechero regaló ayer su producto en el centro de la ciudad. “Nos vemos obligados a regalar nuestro...