Con nueva ley, ven que el MAS busca someter políticamente a la Policía

en Los Tiempos el 23-06-21 03:05

El Movimiento Al Socialismo (MAS), mediante una ley aprobada en Diputados, pretende someter políticamente a la Policía Boliviana, pese al rechazo de sectores pasivos y activos de la institución, según analistas y los propios efectivos.

Los proyectistas de la norma denominada “Ley de Carrera de Generales” la defienden porque devolvería a Policía la dignidad que presumiblemente habría perdido en 2019.

Los juristas adelantan que recurrirán a una acción de inconstitucionalidad en caso de que se apruebe el proyecto, que pone la autoridad del ministro de Gobierno por encima de la del comandante de la institución.

Un análisis técnico, dogmático, doctrinario de la futura norma denominada como Ley de Carrera de Generales, refiere que “es inadmisible” por la vulneración de la Constitución Política del Estado (CPE).

Policías del sector pasivo y abogados de profesión observan que la CPE, en su artículo 172, determina las atribuciones del presidente del Estado y “en su numeral 18 no presenta atribuciones extraordinarias tales como designar al subcomandante general, al inspector general y otros”.

“De hacerlo, ingresa automáticamente en la inconstitucionalidad, por lo que puede ser objeto de una demanda de acción de inconstitucionalidad conforme al artículo 132 y siguientes de la Carta Magna”, refiere en su análisis el coronel de Policía Erick Millares.

En tanto, el coronel Fernando Mercado afirma que no se oponen a la carrera de generales ni al ascenso de suboficiales, pero que no está de acuerdo con que a nombre del proyecto se quiera imponer a una autoridad del Ejecutivo como parte de la estructura del Alto Mando Policial.

“A nombre del proyecto se está cambiando 29 artículos de la Ley Orgánica de la Policía Boliviana, cambiar el Mando Policial cuando tenemos un mando único vertical y real; la función...