El trópico controla la pandemia, pero tiene zonas de riesgo alto

en Los Tiempos el 22-06-21 06:38

La pandemia está casi contenida en los cinco municipios del trópico de Cochabamba, pese a que en un inicio registró un brote preocupante en Entre Ríos, según el monitoreo que realiza la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) para identificar de “zonas de calor” o “puntos rojos”. 

Las “zonas de calor” se establecen de acuerdo a la densidad o concentración de nuevos contagios de Covid-19 que reporta el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

La contención de la pandemia se da a pesar de la alta dinámica de concentración y circulación de personas dedicadas a la actividad agrícola, pecuaria, agroindustrial, transporte y producción de coca, según el análisis del docente, Fernando Salazar. 

En el monitoreo de una semana epidemiológica, del 1 al 7 de junio, se registraron 224 casos, que representan casi la mitad de los que presenta el municipio de Cochabamba diariamente en la tercera ola.

“Uno de los factores que explica esta situación es la coordinación que se tiene en esta región, sobre el monitoreo, planificación y toma de decisiones sobra la presencia de casos positivos y tratamiento de pacientes”, explicó. 

En la región se tiene a la mancomunidad de municipios del trópico como “único ente de supervisión sanitaria junto a la Coordinadora de las Seis Federaciones de Productores de Coca, en la que participan los centros de salud y otras instituciones”. 

Se observa que esta situación no se tiene en el municipio de Cochabamba ni en la región metropolitana. 

“No se tiene un ente central de evaluación médico y científico, como ser una Sala Situacional única (se tienen al menos tres: Gobernaci...