Ceass compra algodón al Brasil y la industria farmacéutica denuncia que fue excluida

en Los Tiempos el 15-06-21 05:51

La adjudicación que hizo la Central de Abastecimiento y Suministros de Salud (Ceass) a la firma brasileña Amilkar S.R.L. para importar almenos 320.000 rollos de algodón medicinal, generó malestar en la industria farmacéutica y los productores bolivianos, que denunciaron fueron excluidos de una convocatoria pública y el Ministerio de Salud, privilegió a la producción extranjera a través de una compra directa.

El contrato que aún no está formalizado y espera consolidarse en las próximas horas demandará una inversión de Bs5 MM, y por cada unidad el Estado pagará, Bs15.80, certificó el director ejecutivo de la Ceass, Víctor Hugo Aguilar Frías, que se vio obligado aclarar bajo qué respaldo legal adjudicó la compra a una industria extranjera, pero también detallar a quienes participó de la convocatoria para importar algodón hidrófilo de 200 gramos.

"El algodón medicinal vendrá del Brasil, no de la China, y Amilkar es una empresa que produce (pero además) ofreció el precio más bajo”, apuntó la autoridad en una rueda de prensa que promovió.

La posición oficial surgió además luego que la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol) envió al director de la Ceass una carta pidiendo información respecto a la adjudicación de la provisión de algodón a una importadora y no a la industria boliviana.

Nervioso, hasta molesto con la denuncia que hicieron público no solo la industria farmacéutica, sino también los productores de algodón del país, Aguilar aseguró que en abril pasado envió a 7 empresas bolivianas invitaciones para que puedan hacer llegar cotizaci...