Acusan al Ministro de Gobierno por la violencia en el Legislativo

en Los Tiempos el 10-06-21 04:14

La oposición acusó ayer al Ministro de Gobierno y parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) de planificar y “armar” la gresca en la Asamblea Legislativa Plurinacional (​ALP) con el objetivo de evitar el debate sobre la detención de la expresidenta Jeanine Áñez.

Por el contrario, en lugar de responder por el encarcelamiento de Áñez, en la interpelación, el ministro Eduardo del Castillo acentuó el discurso sobre “golpe de Estado” y llamó “cómplices” a los parlamentarios que protestaron.

Los asambleístas que protagonizaron la pelea serán enviados a la Comisión de Ética y pueden sufrir una sanción de hasta seis meses de suspensión sin derecho a sueldo.

En medio de un ambiente tenso en la ALP, miembros del MAS y de la alianza Creemos se acusan mutuamente de haber iniciado la pelea durante la interpelación al Ministro.

Pese a que existen imágenes de video que muestran que asambleístas del MAS iniciaron las agresiones, éstos niegan el extremo, se victimizan y recurren al argumento de racismo y discriminación.

En tanto, los legisladores de Creemos acusan a la autoridad interpelada de haber planificado todo el bochorno, para desviar la atención sobre la detención de Áñez y del tema salud.

 

Faltas éticas

La gresca protagonizada por los asambleístas de oposición y del oficialismo ha derivado en una serie de denuncias ante el Comité de Ética de las cámaras legislativas por faltas graves y gravísimas.

La directiva de Creemos, a través de su jefe en la Cámara Baja, Erwin Bazán, anunció la presentación de cuatro denuncias ante a la Comisión de Ética por los ataques sufridos por sus colegas del partido azul.

“Denunciamos que en la sesión interpelatoria contra el Ministro de Gobierno vivimos un escenario de manipulación y orqu...