Lima advierte con juicio de responsabilidades contra miembros del TSJ por designación de jueces
El ministro de Justicia, Iván Lima, advirtió este sábado que presentará un recurso de inconstitucionalidad contra los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) si no anulan la reciente posesión de vocales departamentales, a excepción de La Paz, puesto que se realizó en desacato a la Constitución Política del Estado y resoluciones vinculantes del Tribunal Constitucional Plurinacional.
"Si el Tribunal Supremo de Justicia sigue desobedeciendo las resoluciones del Tribunal Constitucional, va a tener que ser sometido a un juicio de responsabilidades y esto no debiera ocurrir", afirmó, en una conferencia de prensa.
La autoridad gubernamental recordó que el Tribunal Constitucional Plurinacional emitió la sentencia 170/2021, del 26 de mayo de 2021, y fue notificada ayer, viernes, al Tribunal Supremo de Justicia, para señalar expresamente que se deja sin efecto la convocatoria pública para la designación de vocales y todas las posteriores que se hubieran producido.
La resolución constitucional, dijo, demuestra que el ente judicial no tiene base jurídica para realizar el procedimiento y la posesión de los nuevos
...Ministro de Justicia advierte con juicio magistrados del TCP si paralizan el proceso electoral en Los Tiempos
Los fallos del TCP favorecen al poder político de turno, según analistas en Los Tiempos
Conozca los requisitos para los postulantes al Órgano Judicial y el TCP en Los Tiempos
Ven que aprehensión de Camacho es ilegal y cruceños salen a protestar en Los Tiempos
Defensa de acusados por “golpe II” ve irregularidades en el proceso en Los Tiempos
Los 6 ejes que plantea el Gobierno no alcanzan para cambiar la justicia en Los Tiempos
Los poderes de turno someten a la justicia y la usan para sus intereses en Los Tiempos
Sala Constitucional anula designación de vocales y jueces en Los Tiempos
Designación de jueces y vocales, en duda por sentencia constitucional en Los Tiempos
Gobierno amenaza con juicio de responsabilidades al presidente del TSJ por la posesión de vocales en El Día
