Reynaldo Zambrana Palza, el futbolista yungueño que marcó época en el fútbol

en Los Tiempos el 08-09-20 05:08

Los Yungas de La Paz han contribuido enormemente al fútbol boliviano, puesto que de esa región emergieron grandes figuras que brillaron con luces propias en varios clubes profesionales y, por ende, en la selección boliviana.

Una de las figuras consulares del balompié yungueño es Ángel Reynaldo Zambrana Palza, quien practica fútbol por más de medio siglo (1969-2020). El mediocampista vistió la casacas de los tres grandes del fútbol nacional: Bolivar, The Strongest y Wilstermann. Actualmente, sigue jugando en el club Mejillones en el torneo de la Mutual de exjugadores. También fue parte de la selección nacional y disputó la Copa Libertadores de América en 1982, luciendo la camiseta del cuadro atigrado. Esa época el equipo paceño enfrentó a los argentinos River Plate y Boca Juniors

¿Cómo incursionó en el fútbol?

Desde mi infancia, me gustaba jugar fútbol, participé en campeonatos intercolegiales vistiendo la casaca de Don Bosco (colegio) y llegué a conformar la selección paceña de fútbol  y fútbol de salón.

¿Cuál fue su primer equipo y entrenador?

Empecé a jugar a mis 12 años (1969) en las cuartas especiales del club Bolívar que dirigía el técnico Abdul Aramayo (+), quien formaba jugadores para el plantel profesional.

¿Cuándo debutó en el fútbol profesional y quiénes fueron sus compañeros?

En 1974 (tenía 17 años) en Bolívar, junto a Arturo Galarza, Juan  Carlos Oropeza, Jesús Herbas, Ricardo Troncone, Mario Rojas, Conrado Jiménez, Carlos Aragonés, Pastor Achi, entre otros.

¿Por qué dejó el club Bolívar?

Para poder adquirir experiencia me cedieron a préstamo a Municipal y mis compañeros en ese entonces fueron Jimmy Lima, Pablo Baldivieso, Jaime  Rimassa, Eliseo Ayavi...