Wilstermann, único tetracampeón en la historia del fútbol boliviano

en Los Tiempos el 13-09-20 07:34

En los últimos días, así como en el pasado inmediato, se ha cuestionado la realidad de que Wilstermann es el único tetracampeón de la historia del fútbol boliviano. Motivado por ello, y con los documentos conseguidos en las diferentes hemerotecas del país, me permito presentar a ustedes, con evidencia fehaciente del por qué nuestro equipo es evidentemente tetracampeón nacional.

PRIMER TITULO, 1957

De acuerdo a las publicaciones del matutino El Pueblo, podemos asegurar que el año 1957 se desarrollaron en el país dos torneos de fútbol profesional. Uno entre equipos de Oruro y Cochabamba, denominado “Certamen Mixto Profesional” y otro “Torneo Profesional” de la Asociación de Fútbol de La Paz.

El martes 19 de febrero de 1957 (foto), ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo con la Asociación de Fútbol de La Paz, las asociaciones de Cochabamba y Oruro acuerdan llevar adelante desde el mes de julio un torneo nacional.

Los expositores, de acuerdo a la citada publicación, fueron Roberto Prada, Julio López y Adrián Blondell, este último, vicepresidente de la Asociación de Futbol de Oruro y el relator fue el Sr. David Pareja. Como anécdota señalar que el presidente de la asociación cochabambina era el Reverendo Padre Walter Rosales.

Cuatro fueron los equipos cochabambinos que disputaron el certamen, paradójicamente los mismos que jugaron el torneo fundacional de la Liga, Wilstermann, Aurora, Petroleros y Bata; mientras que por Oruro lo hicieron San José, Oruro Royal e Internacional.

El 26 de junio de dicho año (foto), la FBF envía nota a sus afiliados que se publica de manera inextensa en los periódicos del país, autorizando formalmente el desarrollo del Torneo Profesional Mixto, dejando en claro que es un “certamen oficial”, regulado por el organismo supremo del fútbol boliviano. Una vez encontrando este documento es imposible negar la realidad de la seriedad del torneo.

El 11 de noviembre (Foto), Wilstermann asegura el título del Torneo Mixto Profesional, informa el diario El Pueblo. En el ínterin se jugó un cuadrangular internacional, con la presencia de Cerro Porteño de Paraguay, donde el Rojo también fue campeón, para cerrar recién su participación y campeonato nacional en el choque con Oruro Royal el 5 de enero de 1958, bajo el mandato de Alberto Achá.

El Rojo jugó 12 partidos, ganó 10, empató uno y perdió uno, sumando 21 de 24 puntos posibles. Segu...